Dentro de la
historia
Corría el año 1847 cuando el pedagogo
Austriaco Klein edita un libro llamado “ Gimnasia para Ciegos” en donde incluía
deportes para esta población.
A fines del 1800 se realiza en Europa el
primer Programa de Deportes para sordos. Pero cuando realmente comenzó el
Deporte Adaptado a personas con discapacidad fue después de la Segunda Guerra
Mundial que dejó como saldo una gran cantidad de lesionados medulares y amputados
entre otros. En 1946 el Dr. Ludwing Guttman, neurólogo y neurocirujano del
Hospital de Lesionados Medulares de Stoke Mandeville, implementó por primera
vez el Deporte en silla de ruedas. En un principio Guttman buscaba a través del
deporte restablecer el bienestar psicológico y el buen uso del tiempo libre del
paciente, pero al tiempo se dio cuenta que la disciplina deportiva influía
positivamente también en el sistema neuromuscular y ayudaba a la reinserción de
la persona en la sociedad.
El Doctor comenzó con el tiro con arco, el basquetbol en
silla y el atletismo, para luego seguir con muchos otros deportes más hasta
llegar a implementar en 1960 la halterofilia. En 1948 se realizaron los 1°
Juegos de Deporte en silla de ruedas Nacionales (Inglaterra) en Stoke
Mandeville. Estos Juegos pasaron a ser Internacionales cuando en 1952 se
sumaron los Holandeses.
Al mismo tiempo en USA el basquetbol en silla hacia furor.
En 1949 en el país del norte se realizó el 1° Torneo Nacional de Basketball en
silla, y se formó la N.W.B.A. (National Wheelchair Basketball
Association). En América del Sur, alrededor del año 1950, se suma al
movimiento como consecuencia de la epidemia de Poliomielitis que azotó a esta
región del continente americano. Argentina no fue la excepción y a raiz de esto
comenzó también las actividades en nuestro país. FITTE fue la primer
institución del país en trabajar con deportistas en silla . El Prof. Mogilesky
y el Prof. Ramírez fueron los iniciadores.
Corría el año 1960 cuando
se realizaron en Roma las 1° Paraolimpíadas (hoy llamadas Paralimpíadas). Las
mismas se realizaron inmediatamente después de la conclusión de las Olimpíadas.
Argentina participó. El deporte
adaptado representa una real importancia en el desarrollo personal y social del
individuo que lo practica. Uno de los principales beneficios a tener en cuenta
es aquel de índole psicológico. Toda persona con alguna disminución de sus
capacidades deberá enfrentar una sociedad construida sobre parámetros
“normales”, siendo muchas veces estos parámetros las barreras que diariamente
las personas con discapacidad deberán sortear.El deporte ayudará en un
principio a abstraerse por momentos de los inconvenientes que esas barreras
acarrean; además fortalecerá su psiquis (afectividad, emotividad, control,
percepción, cognición). Pero lo que es más importante es que el deporte crea un
campo adecuado y sencillo para la auto -superación, ella busca establecer
objetivos a alcanzar para poder superarse día a día y luego a partir de ellos
proyectar otros objetivos buscando un reajuste permanente, un “feed-back” .
La auto-superación no
sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social.
Los beneficios psicológicos
del Deporte se pueden dar, según Arnold, a través de la Deportividad, la
cual nos lleva a:
“aceptar
tácitamente someterse a las reglas, a actuar de acuerdo a lo justo y a aceptar
las tradiciones del deporte”.
También otro de los medios
para estos beneficios están dados por el Entrenamiento que según
Guiraldes: “Es el conjunto de actividades que tienden a desarrollar las
cualidades mentales y físicas con el objetivo de alcanzar el máximo de
entrenamiento personal”. Rodríguez Facal nos dice que: “El
entrenamiento a partir de sus principios pedagógicos no es un medio en sí mismo
sino un mejoramiento de la salud y una preparación para la vida”
De la mano de los
beneficios psicológicos del deporte adaptado aparecen los beneficios sociales.
Entender que todas las personas pueden practicar deportes y recibir este
servicio como un bien social más, es el principio de la inserción social y por
ende el primer paso hacia la integración.
Fernando Martín Vicente
habla de diferentes niveles de integración de las personas con discapacidad a
través del deporte, estos son: 1-El disminuido participa en el deporte
exclusivamente en su ambiente con otros disminuidos. Esta es la forma menos
avanzada de integración. 1-Clubes para discapacitados, En paso posterior en el
progreso de la integración es la forma en que los Clubes Deportivos para
convencionales tienen una sección de Deporte Adaptado, 3-La forma más avanzada
de integración es aquella en que personas con discapacidad realizan deportes
junto a personas sin discapacidad.”
Estos 3 niveles de
integración a través del Deporte no se dan como un proceso sino que se
establecen de acuerdo al carácter, los objetivos y el ámbito donde se
desarrolla el Deporte Adaptado. A saber:
- Deporte
Adaptado Escolar
- Deporte
Adaptado Recreativo
- Deporte
Adaptado Terapéutico
- Deporte
Adaptado Competitivo
Beneficios terapéutico-educativo: Los beneficios terapéuticos y educativos del Deporte para personas con discapacidad variarán según las características y el ámbito a llevarse a cabo.
Deporte adaptado escolar
Dos son los lugares donde
se desarrolla: en las Escuelas Especiales y en las Escuelas Comunes. En estas
últimas los alumnos con necesidades educativas especiales (así se los denomina)
se encuentran integrados a sus compañeros convencionales.
Si bien en los
Establecimientos Educativos la gimnasia toma un papel predominante dentro de
las expectativas de logro de la Educación Física, el aula de Ed. Física va
siendo el medio correcto para que el alumno edifique las bases de la futura
disciplina deportiva que realizará en algún club o institución.
Las áreas motrices a
desarrollar son:
- Cualidades
perceptivo motoras
- Habilidades
motoras
- Cualidades
condicionales y coordinativas
Los medios para poder
desarrollarlas son:
- Psicomotricidad
- Recreación
- Gimnasia
- Juegos,
pre-deportivos e inicio al deporte.
Esta metodología de trabajo
que se realiza generalmente en las Escuelas, es aquella que luego permitirá
incorporar las técnicas y el entrenamiento específico de cualquier disciplina
deportiva.
Debemos pensar que la
mayoría de las personas que transitan por el Deporte Adaptado Escolar son niños
y adolescentes con una discapacidad genética y/o hereditaria, o adquirida en
sus primeros años. Por eso es que estas pueden llegar a ser las únicas experiencias
motrices de su vida
Deporte adaptado recreativo
Como recreativo nació el
Deporte para personas con discapacidad para luego transformarse en terapéutico.
Los ámbitos en que se da son: entes estatales, plazas, Escuelas, Hospitales y
clínicas e instituciones.
El deporte recreativo tiene
que ver mucho con los deportes inclusivos. Son muchas veces juegos adaptados a
todos los individuos que quieran participar del mismo. Tiene por objetivo el
buen uso del ocio y del tiempo libre.
Muchas personas con alguna
disminución se sienten marginadas y postergadas, a través de este tipo de
deporte podrán distraerse y relacionarse con numerosas personas.
Deporte adaptado terapéutico
Se entiende al deporte como
parte del proceso de rehabilitación. Entendiendo a la rehabilitación como los
procedimientos médicos, psicológicos, pedagógicos y sociales que sirven para el
mejor desarrollo de las capacidades de la persona con necesidades especiales.
El deporte no debe ser
nunca un cúmulo de movimientos, ya que el mismo tiene sus fundamentos pedagógicos
a raíz de los cuales se establecen los objetivos propios de la actividad.
Es importante decir que en
el deporte y a través de la motivación que el mismo desencadena se realizan
esfuerzos que muchas veces superan aquellos que se realizan durante una sesión
individual de trabajo físico. Por ej.: un parapléjico comienza a practicar un
deporte como el tenis de mesa de una manera recreativa y de a poco se va
animando, con esfuerzo, a
llegar a “pelotitas” sobre las líneas a las que antes no llegaba.
De esta manera está
trabajando de una forma más exigente los oblicuos y sin darse cuenta del
trabajo de fuerza ejecutado.
Antes que una persona con
discapacidad comience a practicar deporte deberá haber completado su
tratamiento reeducativo y de ejercicios individuales. Deberá estar sin dolores,
y sin zonas inflamadas. El Deporte terapéutico comenzará lo más temprano
posible pero nunca a expensas del tratamiento físico individual.
Ya vimos que el deporte
mejora tanto el campo psicológico como el social; también desarrolla las
capacidades perceptivo-motoras, las habilidades motoras y las capacidades
condicionales y coordinativas. A todos estos beneficios se le suman los
beneficios Terapéuticos:
- Contribuye
a mantener y mejorar las funciones corporales ya obtenidas en su etapa de
tratamiento físico individual.
- Mejora
las funciones motoras, sensoriales y mentales, tanto las que se encuentran
en las zona disminuidas como en la zonas no disminuidas, tratando al
individuo como un ser completo.
- Estimula
el crecimiento armónico y previene deformidades, y vicios posturales.
Para iniciar un Programa de
Deporte Terapéutico deberemos tener conocimiento de las características
generales de su deficiencia, esto nos indicará si presenta alteraciones en los
mecanismos de percepción (deficiencia sensorial), en la decisión (deficiencia
cognitiva o alteraciones de la personalidad) o en la ejecución (deficiencias
motrices o fisiológicas). Esta información deberá completarse con las
particularidades de cada individuo, ya que el alumno con discapacidad o hasta
con una misma deficiencia presentan necesidades educativas diferentes en
función de factores como:
- Actitud
ante la discapacidad
- Grado
de afectación
- Estimulación
recibida
- Condiciones
del entorno (familia, escuela, etc)
- Experiencias
motrices anteriores
- Momento
de aparición de la deficiencia.
En los hospitales, clínicas
e instituciones de los países del primer mundo se ha extendido de gran manera
el deporte como medio terapéutico. En España gran cantidad de hospitales tienen
lo que se denomina los “Hospi-sport”. 

4) Deporte adaptado competitivo
Para hablar de Deporte de
competencia para personas con discapacidad decimos que debe tener: Un reglamento de juego, entes Internacionales
y Nacionales que lo avalen, un sistema de competición (local, nacional e
internacional), Un sistema de clasificación.
Un reglamento
de juego: Demás está decir que la competencia y el reglamento específico de
juego se establecen sólo en los deportes exclusivos, o sea que sólo participan
deportistas con un tipo de discapacidad o con similitud de patologías.
Gracias por la informacion.
ResponderEliminarLA INFORMACION NO ES PERTINENTE PARA EL DESARROLLO DEL TEMA historia de la educación fisica adaptada, o educación fisica es igual que deporte????
ResponderEliminarfuentes bibliograficas????