Educación Física Adaptada se refiere a un programa
diversificado de actividades de desarrollo, juegos, deportes y ritmos adaptados
a las necesidades e intereses de estudiantes con impedimentos, quienes no pueden
beneficiarse de una participación sin restricciones en actividades vigorosas
del programa de Educación Física Regular.
Enfasis
del Programa
Consiste en un amplio programa de actividades diseñadas
para identificar las capacidades y limitaciones en el área psicomotora y
promover el desarrollo integral de estos estudiantes con impedimentos.
Meta
Proveer los servicios de Educación Física Adaptada
para atender adecuadamente las necesidades de los estudiantes, su desarrollo
físico, neuromuscular, social, intelectual y emocional en armonía con los
procesos normales de crecimiento y desarrollo.
Objetivos
- Evaluar estudiantes que reciben servicios de
Educación Especial mediante pruebas de proficiencia motriz.
- Ofrecer el programa de servicios dirigidos al
dominio progresivo de las destrezas perceptuales, motoras básicas y mantener la
eficiencia física, basado en los resultados de las pruebas administradas.
- Desarrollar competencias sociales deseables.
Áreas
Programáticas
Instruccional
Está dirigida a diseñar actividades para identificar
capacidades y limitaciones que promuevan el desarrollo en el área psicomotora.
El programa varía de acuerdo a las edades y las habilidades del
estudiante. Debe estar totalmente alineado con los estándares del grado.
Intramural
El propósito de esta área es fomentar y organizar
competencias intramurales. La competencia intramural es la organización de
actividades y torneos en los cuales participan estudiantes de una misma escuela.
Todas las actividades deben responder al grado de madurez y desarrollo del
niño.
Inter-escolar
y Regional
Consiste en un programa diseñado para fomentar y
organizar actividades inter-escolares. Los deportes y actividades
inter-escolares son aquellas en donde participan dos o más escuelas ya sean del
mismo distrito o diferentes regiones
Las personas con
discapacidad siempre han existido en nuestra sociedad, no podemos decir que
hasta ahora se ven síndromes, trastornos o lesiones. Desde el principio de la
humanidad han existido diferentes impedimentos físicos y mentales y está
registrado el trato inhumano hacia ellos, ya sea por temor o por ignorancia.
La discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las
limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Por
consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una
interacción entre las características del organismo humano y las
características en la sociedad en la que viven (OMS 2010).
Según el concepto
anterior, cualquier persona que presente una limitación en sus facultades
motrices, sensoriales o cognitivas se considera discapacitado, aunque también
habrá que destacar que la sociedad en la que nos desarrollemos, según sus
características, puede enriquecer nuestras experiencias o bien puede
discapacitarnos.
Conforme se ha venido
transformado la sociedad han surgido nuevos paradigmas de inclusión para las
personas con discapacidad a través de proceso de integración educativa, social
y laboral, que implican la convivencia armónica entre las personas sin importar
raza, color, etc., donde los individuos forman parte de un todo, conformando un
núcleo social. En este sentido, la inclusión de un alumno con Necesidad
Educativa Especial (NEE), asociado o no a una discapacidad, a un centro escolar
regular implica que se generen modificaciones dentro y fuera de su aula
dependiendo del tipo y grado de NEE que presente.
Para la realización
de este trabajo retomaremos sobre la integración educativa a un aula regular de
los niños y niñas que presentan NEE asociadas a discapacidad motriz, la cual se
concibe como un proceso a través del cual las escuelas regulares ven la
posibilidad de proporcionar los apoyos necesarios que requiere el alumnado con
dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales o con
alguna discapacidad, partiendo de que aún cuando estos alumnos son
considerados “diferentes”, tienen los mismos derechos que las demás personas, y
pueden recibir de manera equitativa la estimulación de aprendizajes que les
permitan una vida funcional, productiva y satisfactoria.
Cabe destacar que
para que se dé realmente el proceso de integración se deben cubrir las
diferentes áreas que se trabajan en la educación básica, entre otras: español,
matemáticas y educación física. Sin embargo se han podido observar las
dificultades que le representa al profesor de esta última área el trabajo con
niños que tienen alguna discapacidad motriz, lo que motivó investigar en torno
a su práctica docente, así como su participación e integración a dicha clase.
Compartimos el sentir
de que los niños considerados “normales” demandan de un ambiente facilitador y
lleno de experiencias enriquecedoras, en mayor medida lo necesitan los niños
que presentan alguna discapacidad, por el retraso madurativo que pueden
presentar para desarrollar habilidades como la percepción, la memoria, el
pensamiento lógico, así como algunos aspectos de coordinación, equilibrio y el
propio movimiento, los cuales se pueden desarrollar a partir de las clases de
Educación Física.
Conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía
Según la CIDD (Clasificación Internacional de las
Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías) de la OMS (Organización Mundial de
la Salud).
Deficiencia es, según la OMS, toda pérdida o anormalidad,
permanente o temporal, de una estructura o función psicológica, fisiológica o
anatómica. Incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida
de una extremidad, órgano o estructura corporal, o un defecto en un sistema
funcional o mecanismo del cuerpo.
La deficiencia supone un trastorno orgánico, que se
produce una limitación funcional que se manifiesta objetivamente en la vida
diaria. Se puede hablar de deficiencias físicas, sensoriales, psíquicas.
• Físicas: afectan a personas con problemas como
amputaciones, malformaciones, parálisis, pérdidas de movilidad o enfermedades
crónicas, que impiden llevar una vida normal o hacen necesario el uso de
determinadas ayudas técnicas.
• Sensoriales: afectan a personas con problemas de visión,
audición o lenguaje.
• Psíquicas: afectan a personas con enfermedades o
trastornos mentales, como quienes padecen Síndrome de Down.
En ocasiones la misma persona padece simultáneamente dos
o más deficiencias.
Discapacidad es, según la citada clasificación de la OMS,
“toda restricción o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de
realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para
el ser humano”. Puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible. Es
una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia, que se manifiesta en
la vida cotidiana. La discapacidad se tiene. La persona “no es” discapacitada,
sino que “está” discapacitada.
Las discapacidades se pueden aglutinar en tres troncos
principales: de movilidad o desplazamiento, de relación o conducta y de
comunicación.
En la actualidad, se está redefiniendo el término
discapacidad, como falta de adecuación entre la persona y su entorno, más que
como una consecuencia de la deficiencia de las personas.
Minusvalía es “la situación desventajosa en que se
encuentra una persona determinada, como consecuencia de una deficiencia o
discapacidad que limita, o impide, el cumplimiento de una función que es normal
para esa persona, según la edad, sexo y los factores sociales y culturales”.
Una persona es minusválida cuando se le niegan las
oportunidades de que se dispone en general en la comunidad y que son necesarios
para los elementos fundamentales de la vida.
La minusvalía incluye tres factores:
• La existencia de una desviación respecto a la norma.
• Su importancia depende de las normas culturales. No se
valora igual en todas las culturas.
• Suele suponer una desventaja que puede ser de
independencia física, de movilidad, de ocupación y de integración social.
El Real Decreto vigente en España equipara discapacidad y
minusvalía, al conceder la calificación de minusvalía automáticamente, en
cuanto se alcance un determinado grado de discapacidad, sin que sea precisa la
existencia de factores que limiten el desempeño de roles normales en el caso
del individuo a calificar.
Podemos decir que la calificación legal de minusvalía es
el documento oficial que acredita que una persona precisa de más apoyos que la
mayoría. No significa que esa persona valga menos que los demás sino que se
trata del documento administrativo que facilita el acceso a determinados
derechos y beneficios reservados a la persona con discapacidad.
Por lo tanto, pese a los prejuicios de orden lingüístico
que podamos tener, siempre es beneficioso obtener la calificación de
minusvalía, que no limita en nada a la persona sino que le proporciona apoyos.
La norma que regula en España el procedimiento para el
reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía es el
Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre.
Clasificación de las discapacidades
Tipos de discapacidades:
Sistema musculoesquelético,sistema
nervioso, aparato respiratorio, sistema cardiovascular, sistema hematopeyético,
aparato digestivo, aparato genitourinario, sistema endocrino, piel y anejos, neoplasias,
aparato visual,oído, garganta y estructuras relacionadas, lenguaje, retraso mental,
enfermedad mental.
El concepto de minusvalía se usa para designar a una
discapacidad física o intelectual que se hace presente o de manera hereditaria
o de manera accidental. La noción de minusvalía puede aplicarse tanto a humanos
como a animales ya que ambos pueden demostrar dificultades o complicaciones
para realizar determinadas acciones dentro de los parámetros considerados
normales. La condición de minusvalía en una persona o animal hace que el mismo
se vuelva minusválido.
Al analizar la palabra minusvalía o minusválido,
entendemos que el concepto significa tener menos valía en alguna determinada
capacidad o habilidad. El minusválido es, entonces, quien no puede actuar de
acuerdo a los parámetros considerados normales por la medicina occidental. La
minusvalía puede hacerse presente a nivel físico en situaciones como por
ejemplo la parálisis de alguna parte del cuerpo, la dificultad para moverse por
medios propios, la incapacidad para hablar, la deficiencia en alguno de los
cinco sentidos, etc. También ciertas anormalidades o deformaciones físicas
pueden ocasionar ciertos tipos de minusvalía.
La minusvalía también puede ser mental o psicológica y es
aquí cuando debemos hablar de complicaciones que no son tan notorias o visibles
pero que a veces pueden llegar a ser mucho más significativas. Las minusvalías
a nivel intelectual o mental hacen que la persona no pueda desarrollar su vida
de una manera normal ya que en algunos casos directamente no puede interactuar
con sus pares o le cuesta mucho hacerlo.
La minusvalía, sea el tipo que fuere, siempre genera
situaciones complejas en la sociedad. Esto es así porque la misma es vista
siempre como un problema o desde un punto de vista despectivo. Es común que a
los discapacitados físicos o mentales se los agreda o maltrate con más
frecuencia, como también es frecuente que no se los reconozca con los mismos
derechos que otras personas y que no se tomen en cuenta sus necesidades.
¿Qué es el certificado de minusvalía?
Es un documento administrativo que reconoce a su titular
la condición de minusválido en el grado que determinen los porcentajes de
valoración aplicados.
Este certificado nada tiene que ver con la incapacitación
civil (invalidez). Es un instrumento que podemos utilizar (si lo deseamos) para
satisfacer necesidades personales y sociales, facilitando el acceso a
determinados derechos y beneficios reservados a los minusválidos. Por lo tanto,
siempre resulta beneficioso solicitarlo.
Deficiencia mental
El deficiente mental se caracteriza por un funcionamiento
de la inteligencia por debajo de lo normal, y que tiene su origen en el período
evolutivo. Este deficiente funcionamiento intelectual va a veces asociado a
trastornos de madurez, casi siempre a dificultades de aprendizaje y de
adaptación social.
Criterios para su definición
Criterio Psicométrico: según este criterio el deficiente
mental es aquel sujeto que tiene un déficit en sus capacidades intelectuales.
Criterio social: según este criterio el deficiente mental
es aquella persona que presenta una dificultad para adaptarse al medio social.
Criterio médico: según este criterio la deficiencia
mental tendría un fundamento biológico o fisiológico y se manifestaría durante
la edad de desarrollo.
Criterio conductista: según este criterio el déficit
mental es un déficit de conducta, como resultado de la interacción de factores:
Biológicos del pasado (genéticos, prenatales, etc.)
Biológicos actuales (drogas, fármacos, cansancio, etc.)
Interacción con el medio (reforzamiento)
Condiciones ambientales o acontecimientos actuales.
Criterio pedagógico: hace referencia al sujeto que tiene
una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje y tiene una necesidad
de apoyos y adaptaciones curriculares que le permitan seguir el proceso de
enseñanza ordinaria.
Deficiencia mental límite. Se puede decir que tales niños
no son deficientes mentales, pues tienen muchas posibilidades, sólo manifiestan
retraso o dificultad en el aprendizaje, por ejemplo: los sujetos de ambiente
sociocultural deprimido.
Deficiencia mental ligera. No son claramente deficientes
mentales, son de origen cultural, familiar o ambiental; pueden desarrollar
habilidades sociales y comunicación; presentan un retraso mínimo en tareas
perceptivas y motoras; en la escuela tienen dificultades en el aprendizaje de
técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo); alcanzan un nivel
escolar de ciclo medio (Ed. Primaria).
Deficiencia mental moderada. Adquieren hábitos personales
y sociales; se comunican mediante lenguaje oral si bien con dificultades de
expresión; tienen un desarrollo motor aceptable, pero difícilmente dominan
técnicas instrumentales de lectura, escritura y cálculo.
Deficiencia mental severa. Necesitan protección y ayuda,
ya que su autonomía social y personal es muy pobre; presentan grave deterioro
psicomotor, lenguaje oral pobre; pueden ser adiestrados en habilidades de
autocuidado básico. entre otras deficiencias.
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