jueves, 24 de noviembre de 2016

¿Qué es Educación Física Adaptada ?


Educación Física Adaptada se refiere a un programa diversificado de actividades de desarrollo, juegos, deportes y ritmos adaptados a las necesidades e intereses de estudiantes con impedimentos, quienes no pueden beneficiarse de una participación sin restricciones en actividades vigorosas del programa de Educación Física Regular.

Enfasis del Programa 
Consiste en un amplio programa de actividades diseñadas para identificar las capacidades y limitaciones en el área psicomotora y promover el desarrollo integral de estos estudiantes con impedimentos.

Meta
Proveer los servicios de Educación Física Adaptada para atender adecuadamente las necesidades de los estudiantes, su desarrollo físico, neuromuscular, social, intelectual y emocional en armonía con los procesos normales de crecimiento y desarrollo.

Objetivos
- Evaluar estudiantes que reciben servicios de Educación Especial mediante pruebas de proficiencia motriz.
- Ofrecer el programa de servicios dirigidos al dominio progresivo de las destrezas perceptuales, motoras básicas y mantener la eficiencia física, basado en los resultados de las pruebas administradas.
- Desarrollar competencias sociales deseables.
Áreas Programáticas
Instruccional
Está dirigida a diseñar actividades para identificar capacidades y limitaciones que promuevan el desarrollo en el área psicomotora. El programa varía de acuerdo a las edades y las habilidades del estudiante.  Debe estar totalmente alineado con los estándares del grado.
Intramural
El propósito de esta área es fomentar y organizar competencias intramurales. La competencia intramural es la organización de actividades y torneos en los cuales participan estudiantes de una misma escuela. Todas las actividades deben responder al grado de madurez y desarrollo del niño.
Inter-escolar y Regional
Consiste en un programa diseñado para fomentar y organizar actividades inter-escolares. Los deportes y actividades inter-escolares son aquellas en donde participan dos o más escuelas ya sean del mismo distrito o diferentes regiones

Las personas con discapacidad siempre han existido en nuestra sociedad, no podemos decir que hasta ahora se ven síndromes, trastornos o lesiones. Desde el principio de la humanidad han existido diferentes impedimentos físicos y mentales y está registrado el trato inhumano hacia ellos, ya sea por temor o por ignorancia.

La discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características en la sociedad en la que viven (OMS 2010).
Según el concepto anterior, cualquier persona que presente una limitación en sus facultades motrices, sensoriales o cognitivas se considera discapacitado, aunque también habrá que destacar que la sociedad en la que nos desarrollemos, según sus características, puede enriquecer nuestras experiencias o bien puede discapacitarnos.
Conforme se ha venido transformado la sociedad han surgido nuevos paradigmas de inclusión para las personas con discapacidad a través de proceso de integración educativa, social y laboral, que implican la convivencia armónica entre las personas sin importar raza, color, etc., donde los individuos forman parte de un todo, conformando un núcleo social. En este sentido, la inclusión de un alumno con Necesidad Educativa Especial (NEE), asociado o no a una discapacidad, a un centro escolar regular implica que se generen modificaciones dentro y fuera de su aula dependiendo del tipo y grado de NEE que presente.
Para la realización de este trabajo retomaremos sobre la integración educativa a un aula regular de los niños y niñas que presentan NEE asociadas a discapacidad motriz, la cual se concibe como un proceso a través del cual las escuelas regulares ven la posibilidad de proporcionar los apoyos necesarios que requiere el alumnado con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad, partiendo de que aún cuando estos alumnos son considerados “diferentes”, tienen los mismos derechos que las demás personas, y pueden recibir de manera equitativa la estimulación de aprendizajes que les permitan una vida funcional, productiva y satisfactoria.
Cabe destacar que para que se dé realmente el proceso de integración se deben cubrir las diferentes áreas que se trabajan en la educación básica, entre otras: español, matemáticas y educación física. Sin embargo se han podido observar las dificultades que le representa al profesor de esta última área el trabajo con niños que tienen alguna discapacidad motriz, lo que motivó investigar en torno a su práctica docente, así como su participación e integración a dicha clase.
Compartimos el sentir de que los niños considerados “normales” demandan de un ambiente facilitador y lleno de experiencias enriquecedoras, en mayor medida lo necesitan los niños que presentan alguna discapacidad, por el retraso madurativo que pueden presentar para desarrollar habilidades como la percepción, la memoria, el pensamiento lógico, así como algunos aspectos de coordinación, equilibrio y el propio movimiento, los cuales se pueden desarrollar a partir de las clases de Educación Física.
Conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía
Según la CIDD (Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías) de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Deficiencia es, según la OMS, toda pérdida o anormalidad, permanente o temporal, de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida de una extremidad, órgano o estructura corporal, o un defecto en un sistema funcional o mecanismo del cuerpo.
La deficiencia supone un trastorno orgánico, que se produce una limitación funcional que se manifiesta objetivamente en la vida diaria. Se puede hablar de deficiencias físicas, sensoriales, psíquicas.
• Físicas: afectan a personas con problemas como amputaciones, malformaciones, parálisis, pérdidas de movilidad o enfermedades crónicas, que impiden llevar una vida normal o hacen necesario el uso de determinadas ayudas técnicas.
• Sensoriales: afectan a personas con problemas de visión, audición o lenguaje.
• Psíquicas: afectan a personas con enfermedades o trastornos mentales, como quienes padecen Síndrome de Down.
En ocasiones la misma persona padece simultáneamente dos o más deficiencias.
Discapacidad es, según la citada clasificación de la OMS, “toda restricción o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano”. Puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible. Es una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia, que se manifiesta en la vida cotidiana. La discapacidad se tiene. La persona “no es” discapacitada, sino que “está” discapacitada.
Las discapacidades se pueden aglutinar en tres troncos principales: de movilidad o desplazamiento, de relación o conducta y de comunicación.
En la actualidad, se está redefiniendo el término discapacidad, como falta de adecuación entre la persona y su entorno, más que como una consecuencia de la deficiencia de las personas.
Minusvalía es “la situación desventajosa en que se encuentra una persona determinada, como consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita, o impide, el cumplimiento de una función que es normal para esa persona, según la edad, sexo y los factores sociales y culturales”.
Una persona es minusválida cuando se le niegan las oportunidades de que se dispone en general en la comunidad y que son necesarios para los elementos fundamentales de la vida.
La minusvalía incluye tres factores:
• La existencia de una desviación respecto a la norma.
• Su importancia depende de las normas culturales. No se valora igual en todas las culturas.
• Suele suponer una desventaja que puede ser de independencia física, de movilidad, de ocupación y de integración social.
El Real Decreto vigente en España equipara discapacidad y minusvalía, al conceder la calificación de minusvalía automáticamente, en cuanto se alcance un determinado grado de discapacidad, sin que sea precisa la existencia de factores que limiten el desempeño de roles normales en el caso del individuo a calificar.
Podemos decir que la calificación legal de minusvalía es el documento oficial que acredita que una persona precisa de más apoyos que la mayoría. No significa que esa persona valga menos que los demás sino que se trata del documento administrativo que facilita el acceso a determinados derechos y beneficios reservados a la persona con discapacidad.
Por lo tanto, pese a los prejuicios de orden lingüístico que podamos tener, siempre es beneficioso obtener la calificación de minusvalía, que no limita en nada a la persona sino que le proporciona apoyos.
La norma que regula en España el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía es el Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre.
Clasificación de las discapacidades


Tipos de discapacidades:
 Sistema musculoesquelético,sistema nervioso, aparato respiratorio, sistema cardiovascular, sistema hematopeyético, aparato digestivo, aparato genitourinario, sistema endocrino, piel y anejos, neoplasias, aparato visual,oído, garganta y estructuras relacionadas, lenguaje, retraso mental, enfermedad mental.


El concepto de minusvalía se usa para designar a una discapacidad física o intelectual que se hace presente o de manera hereditaria o de manera accidental. La noción de minusvalía puede aplicarse tanto a humanos como a animales ya que ambos pueden demostrar dificultades o complicaciones para realizar determinadas acciones dentro de los parámetros considerados normales. La condición de minusvalía en una persona o animal hace que el mismo se vuelva minusválido.

Al analizar la palabra minusvalía o minusválido, entendemos que el concepto significa tener menos valía en alguna determinada capacidad o habilidad. El minusválido es, entonces, quien no puede actuar de acuerdo a los parámetros considerados normales por la medicina occidental. La minusvalía puede hacerse presente a nivel físico en situaciones como por ejemplo la parálisis de alguna parte del cuerpo, la dificultad para moverse por medios propios, la incapacidad para hablar, la deficiencia en alguno de los cinco sentidos, etc. También ciertas anormalidades o deformaciones físicas pueden ocasionar ciertos tipos de minusvalía.



La minusvalía también puede ser mental o psicológica y es aquí cuando debemos hablar de complicaciones que no son tan notorias o visibles pero que a veces pueden llegar a ser mucho más significativas. Las minusvalías a nivel intelectual o mental hacen que la persona no pueda desarrollar su vida de una manera normal ya que en algunos casos directamente no puede interactuar con sus pares o le cuesta mucho hacerlo.

La minusvalía, sea el tipo que fuere, siempre genera situaciones complejas en la sociedad. Esto es así porque la misma es vista siempre como un problema o desde un punto de vista despectivo. Es común que a los discapacitados físicos o mentales se los agreda o maltrate con más frecuencia, como también es frecuente que no se los reconozca con los mismos derechos que otras personas y que no se tomen en cuenta sus necesidades.

¿Qué es el certificado de minusvalía?
Es un documento administrativo que reconoce a su titular la condición de minusválido en el grado que determinen los porcentajes de valoración aplicados.
Este certificado nada tiene que ver con la incapacitación civil (invalidez). Es un instrumento que podemos utilizar (si lo deseamos) para satisfacer necesidades personales y sociales, facilitando el acceso a determinados derechos y beneficios reservados a los minusválidos. Por lo tanto, siempre resulta beneficioso solicitarlo.

Deficiencia mental

El deficiente mental se caracteriza por un funcionamiento de la inteligencia por debajo de lo normal, y que tiene su origen en el período evolutivo. Este deficiente funcionamiento intelectual va a veces asociado a trastornos de madurez, casi siempre a dificultades de aprendizaje y de adaptación social.

Criterios para su definición
Criterio Psicométrico: según este criterio el deficiente mental es aquel sujeto que tiene un déficit en sus capacidades intelectuales.

Criterio social: según este criterio el deficiente mental es aquella persona que presenta una dificultad para adaptarse al medio social.

Criterio médico: según este criterio la deficiencia mental tendría un fundamento biológico o fisiológico y se manifestaría durante la edad de desarrollo.

Criterio conductista: según este criterio el déficit mental es un déficit de conducta, como resultado de la interacción de factores:

Biológicos del pasado (genéticos, prenatales, etc.)
Biológicos actuales (drogas, fármacos, cansancio, etc.)
Interacción con el medio (reforzamiento)
Condiciones ambientales o acontecimientos actuales.

Criterio pedagógico: hace referencia al sujeto que tiene una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje y tiene una necesidad de apoyos y adaptaciones curriculares que le permitan seguir el proceso de enseñanza ordinaria.


Deficiencia mental límite. Se puede decir que tales niños no son deficientes mentales, pues tienen muchas posibilidades, sólo manifiestan retraso o dificultad en el aprendizaje, por ejemplo: los sujetos de ambiente sociocultural deprimido.

Deficiencia mental ligera. No son claramente deficientes mentales, son de origen cultural, familiar o ambiental; pueden desarrollar habilidades sociales y comunicación; presentan un retraso mínimo en tareas perceptivas y motoras; en la escuela tienen dificultades en el aprendizaje de técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo); alcanzan un nivel escolar de ciclo medio (Ed. Primaria).

Deficiencia mental moderada. Adquieren hábitos personales y sociales; se comunican mediante lenguaje oral si bien con dificultades de expresión; tienen un desarrollo motor aceptable, pero difícilmente dominan técnicas instrumentales de lectura, escritura y cálculo.


Deficiencia mental severa. Necesitan protección y ayuda, ya que su autonomía social y personal es muy pobre; presentan grave deterioro psicomotor, lenguaje oral pobre; pueden ser adiestrados en habilidades de autocuidado básico. entre otras deficiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario