Educación
Física Adaptada
Se refiere a un programa diversificado de actividades de desarrollo,
juegos, deportes y ritmos adaptados a las necesidades e intereses de
estudiantes con impedimentos, cuya capacidad no les permite beneficiarse de una
participación en actividades vigorosas del programa educativo, estas personas
presentan alguna difusión o ausencia de capacidades de orden físico, mental,
intelectual, sensorial o combinaciones de ellas el cual pueden ser de carácter
temporal, permanente o intermitente que de una u otra forma impiden su
participación en muchas áreas, bien sea familiar, social e integración.
Así mismo se relaciona en personas con discapacidad visual con el
objetivo de identificar capacidades y limitaciones en el área, mediante una
serie de evaluaciones y así lograr promover el desarrollo integral
de estos estudiantes con impedimento.
Con relación al tema existe una ley que de acuerdo con lo establecido
permite garantizar la seguridad, el ambiente deportivo, concienciación por
parte de los compañeros y apoyar al estudiante con discapacidad, como también
la evaluación de acuerdo a sus cualidades, agilidades y potenciales.
Por citar un
ejemplo de alguna discapacidad tenemos la siguiente:
¿Cómo brindar
apoyo a las personas con discapacidad visual?
*En cuanto a seguridad:
·
Todos los espacios han de ser seguros.
·
Conocer bien el espacio donde se desarrollará la actividad y
sus Señalizaciones.
·
Utilización de referencias con respecto al cuerpo del escolar.
·
Los suelos no han ser deslizantes. En los espacios amplios el
alumno/a con discapacidad visual necesitará orientarse bordeando.
En Ambiente del espacio
de juego:
·
-Evitar el ruido ambiental ya que el alumno/a se
desorienta mucho.
·
-Entorno: bien iluminado, colores contrastados, cuerdas en
diferentes puntos, objetos de referencia como espalderas.
* La comunicación:
·
– Para dirigirse a una persona con discapacidad visual, utilizar
su nombre y, si es posible, establecer un leve contacto con el brazo e
identificarse lo antes posible.
·
– Incremento de las explicaciones orales. Importante la
información verbal muy clara, el tono de voz (antes, durante y después). No
gritar al hablar.
·
-Explicaremos la actividad muy claramente antes de que se
realice.
·
-Vocabulario: utilizar sin ningún tipo de problema, palabras
como “ver”, “mirar”, “ojear”…
·
-Existen palabras como “ahí” que necesitan un gesto.
Sustituiremos éstas con frases como: ” a tu derecha”, “la puerta siguiente que
está tocando con tu mano izquierda”,….
·
-Colocarse siempre en un lugar que nos pueda oír bien
Planificación y evaluación en la educación
física adaptada.
Actualmente contamos con una gran variedad de
herramientas de evaluación, pero muy pocas que puedan determinar con certeza la
ubicación de un estudiante en el Programa de Educación Física Adaptada. En si una evaluación es el proceso que
da comienzo y fin al proceso de enseñanza. Con esta podemos determinar las
fortalezas y necesidades de nuestros niños y determinar que debemos enseñar. En
el área de Educación Física existe una variedad de instrumentos de evaluación
para las diversas áreas del desarrollo físico y los niveles de ejecución, muchas
de ellas pueden ser utilizadas tanto en Educación Física General como en
Educación Física Adaptada cuyos propósitos son establecer el nivel de
desempeño que identifica
las fuerzas de los estudiantes y áreas de necesidad. También el desarrollo del
programa el cual determina qué actividades ayudarían a desarrollar
las destrezas rezagadas, así como brindar las modificaciones necesarias para
promover la participación y así mismo la medida del Logro por el cual se determina si el estudiante ha
logrado las metas educativas establecidas.
Siguiendo el tema la
planificación en la educación física para personas
discapacitadas es una función reflexiva del docente en toma de decisiones, que consiste en organizar flexible y
sistemáticamente los contenidos de Educación Física adaptada y la intervención
docente, en función de los factores que intervienen en el quehacer educativo, para preveer justificadamente un
plan futuro de actuación eficaz. También se considera como un proceso de
pensamiento analítico y reflexivo por parte del docente, donde debe organizar
los objetivos y contenidos educacionales y la participación efectiva por parte
de los estudiantes con discapacidad.
De
acuerdo con el proceso de planificación cabe señalar el contexto del centro educativo y sus
características, la comunidad en donde
se encuentra, las características de los alumnos, determinando un diagnóstico
de la realidad del plantel y del grupo de estudiantes, creando así un diseño
basado en el diagnóstico donde el
docente debe reflexionar y tomar las decisiones más acertadas para elaborar el
plan de acción. Aquí, los contenidos que se planifiquen para la clase, deben
estar relacionados con los objetivos del proyecto del docente de aula y
contribuir con los objetivos generales del PEIC, los objetivos del área de
educación física, el perfil del egresado, los objetivos del respectivo
subsistema y los objetivos o fines del sistema educativo venezolano.
Además determinar las estrategias
didácticas y las actividades más adecuadas para desarrollar el plan de clase.
Consideramos que planificar en
Educación Física es un proceso que no debe dejarse de lado debido a la
importancia y significancia de éste. Ya que si planificamos bien, nos puede
llevar a un proceso eficaz de aprendizaje. Estructurar aprendizajes esperados,
objetivos, actividades y evaluar es una tarea necesaria para lograr avances en
la educación, sobre todo cuando se considera que la Educación Física está
sujeta a una simple improvisación y dependiente de cómo el profesor se afronta
a su clase de acuerdo a su estado de ánimo.
Debemos acotar que la planificación no
solo se refiere al hecho de escribir y anotar en un hoja lo que haremos al día
siguiente, la planificación es mucho más que eso, es pensar con anticipación,
reflexionar con y preguntarse si es lo correcto para ese día, para esa clase,
para los alumnos que la recibirán etc.
La Universidad de Huelva utilizaba una frase de Peter Drucker
“Planificar no significa saber qué decisión tomaré mañana, sino qué
decisión debo tomar hoy para conseguir lo que quiero mañana”
Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
La evaluación es uno de los elementos más importantes ya que va a
dar calidad a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Está en el ámbito
escolar se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se
determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho
proceso tiene una función primordial dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta. La evaluación
afecta no sólo a los procesos de aprendizajes de los alumnos y alumnas, sino
también a los procesos de enseñanza desarrollados por los profesores y
profesoras y a los proyectos curriculares de centro.
Cabe señalar que esta
posee dos funciones, las cuales se han de evaluar para ajustar la ayuda pedagógica
a las características individuales de los alumnos y alumnas mediante
aproximaciones sucesivas, lo que implicaría llevar a cabo evaluaciones
iniciales y formativas . Por otra parte la evaluación debe permitir determinar
el grado en que se han conseguido las intenciones del proyecto, lo que implica
llevar a cabo una evaluación.
En la organización de los contenidos las actividades están agrupadas en cuatro campos:
Desarrollo perceptivo motriz el cual tiene
como objetivo estimular el desarrollo de la percepción y coordinación motriz
(ubicación en el espacio y en el tiempo, equilibrio, lateralidad, coordinación
viso- motriz y psicomotriz). Desarrollo de capacidades físicas la cual
comprende procesos de estimulación, incremento y manteamiento de la fuerza muscular,
la resistencia cardiorrespiratoria, la velocidad y la flexibilidad articular y
muscular. Formación deportiva básica, este aspecto aprovecha el interés y
entusiasmo del alumno por el deporte para desarrollar movimientos básicos y
propiciar su práctica sistemática atendiendo al momento de desarrollo
individual; protección de la salud, cuyo propósito en las formación de hábitos
como alimentación balanceada, descanso, higiene personal, y la conservación del
medio.
La inclusión educativa vista desde el
punto de la Educación Física Adaptada a escolares con limitaciones físico
motoras de los centros inclusivos de la enseñanza primaria, implica identificar
las potencialidades de desarrollo físico de éstos y con ellas minimizar las
barreras para el aprendizaje de nuevas destrezas motoras, necesarias para
garantizar una vida adulta independiente y facilitar la participación a través
de una interacción entre los semejantes y sus contextos.
En este sentido en
la autora considera que la Educación Física Adaptada de los centros inclusivos
con escolares con limitaciones físico motoras, debe identificarse como el
proceso docente educativo donde a partir del ajuste de los elementos del
currículo general a las particularidades del escolar, se logre un desarrollo integral
con énfasis en el progreso físico motor, bajo un proceso de enseñanza
aprendizaje de calidad.
Desde esta óptica se
concibe el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física Adaptada con
carácter inclusivo, como aquel que minimiza las barreras para la adquisición de
los conocimientos (habilidades y capacidades motrices), normas de
comportamiento, valores, actitudes, sentimientos, relacionados con la cultura
física, y consigue la respuesta deseada de sus alumnos en un contexto de participación
y desarrollo social.
En correspondencia
con ello el profesor de Educación Física debe estar preparado e interiorizar
que está ante un proceso, que precisa de apoyarse en los principios pedagógicos
generales, lo cual facilitará la comprensión de cómo tratar metodológicamente
los contenidos para un alumnado tan diverso en cuanto a posibilidades de un
aprendizaje motor.
El proceso de
enseñanza aprendizaje de la Educación Física Adaptada presenta sus
particularidades desde el punto de vista metodológico y organizativo, que están
regidas por determinados principios para el desarrollo de las capacidades
físicas y las habilidades motrices básicas y deportivas, por lo que es
necesario tener en cuenta el principio de la dosificación de la carga física
interna y externa, el principio de las variaciones ondulatorias de las cargas,
el del aumento gradual y progresivo de la carga, la continuidad del proceso de
ejercitación y los principios metodológicos para el desarrollo de capacidades
condicionales o coordinativas.
Las adaptaciones
curriculares como término han sido abordadas por autores reconocidos en esta
esfera como: Williamson (1988) y De Potter (1988); el Modelo de la Ley Orgánica
General del Sistema Educativo de España (L.O.G.S.E.) (1992), Rafael Bell y
Machín (1999), López (2004), Maqueira (2005), citados por Figueredo (2011).
Todos coinciden en
referirse a modificaciones, cambios, ajustes, en esencia un proceso de toma de
decisiones sobre los elementos del currículum para dar respuesta a las
necesidades educativas de los escolares mediante la realización de
modificaciones en los elementos de acceso o básicos del currículo.
En este caso se
comparte la definición de Guerra y Gayle (2008): quienes las conciben como una
estrategia de individualización de la enseñanza, por cuanto son modificaciones
que se realizan a los elementos del currículo general para atender las
diferencias individuales de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario